Curiosidades

El nombre de RPM (germen de No lo sé!) nada tiene que ver con Revoluciones Por Minuto, aunque alguna vez lo utilizamos. Realmente son las inicilaes de los nombres de los tres miembros de la formación inicial de la banda, Ramón Romeu, Pablo Suarez y Miguel Alberto Cruz

En nuestra aparición el TVE, en el programa 3X4, a pesar de que la presentadora se giró mirando hacia el escenario dirigiendose a nosotros para presentarnos… nunca vimos a Isabel Gemio. Milagros de la tele.

No lo sé! estubo nominado a grupo revelación del año en el Iberpop 1998 en Logroño. En el fin de fiesta en el escenario, Ramón le ganó la carrera por atrapar el micro a Manolo Garcia (El último de la fila), que acabó tocando la batería junto a Jorge (Ilegales) a la guitarra, entre otros. Así fue como un desconocido descarado acabó cantando en aquella jam improvisada.

«Kesse… entre la llegenda i la realitat» fue nominado a mejor disco catalán del año 1993 por Radio4, sin estar ni siquiera a la venta.

La letra de la canción «Milagros de amor» 1989 y que dió nombre al segundo LP de la banda, fue escrita por Fernando Julián que en 1993 pararía a ser el batería definitivo de No lo sé!

Año 1990, teloneros de «La Guardia» en Riuclar, Tarragona. La relación con Phalin (Batería), estaba muy deteriorada. Preparamos el concierto con Kike Colmenar, pero en el último momento Phalin dijo que quería tocar o la liaba. Kike cobró aquella actuacción, Phalin tocó y además francamente bien. No cruzamos una sola mirada con él en todo el concierto. Fue su último concierto con No lo sé!

En la promoción del segundo disco «Milagros de amor» en Radio 3, comentamos a Jose Miguel Lopez (Director de Discópolis) que no habíamos podido incluir una versión de «Revolution» de The Beatles al no llegar a tiempo la autorización, pero llevavamos la maqueta con el tema.
Se empeñó en ponerla en antena y al poco de sonar, nuestra discográfica llamó a la emisora para que pusiera el Single y no aquella versión. Jose Miguel le dijo que en su programa él decidía lo que sonaba. Genio y figura. Aún nos estamos descojonando.

EMI estuvo dudando entre «fichar» a No lo sé! o Tam Tam Go! Finalmente apostó por los segundos que curiosamente grabarón su primer LP «Spanish Shuffle» (1988). en Estudios Cuarzo (Madrid), el mismo donde grabaron los No lo sé!
Por cierto, los dos nombres de los grupos acaban en «!»

La ruptura con FP Records. Tras la publicación del segundo trabajo de No lo sé!, quedaba la grabación y publicación de un trecer LP según contrato. Miguel y Ramón decidieron zafarse de esa obligación contractual insinuando grabar un disco de ruidos insoportables sin sentido ya que en el contrato no especificaba el tipo de música a grabar. Así fue como finalizó el contarato de mutuo acuerdo.

En el concierto del año 1988 en Vallmoll, teloneando a los Ilegales, nos montaron un escenario adyacente para nosotros solos, el único probema es que había un árbol en mitad del escenario. Siempre tuvimos fama de ecológicos, pero eso igual fue demasiado. El tecnico de sonido Santi Sardá (si, el hermano) nos sonorizó por auriculares porqué los ilegales no terminaban su prueba de sonido y se nos echaba el tiempo encima. Cuando acabaron ellos y el técnico sacó el sonido por fuera, el propio Jorge (Ilegal) nos felicitó. Sin duda un gran trabajo de Santi, aunque nuestro sonido en directo en aquella epoca era de nivel, modestia a parte. Aquel día creo que Jorge llegó a ofrecer a Miguel una de sus guitarras (con lo que Jorge es), pero Miguel le dijo que él tocaba con sus guitrras (así es Miguel). La noche acabó con un trio entre los Ilegales, los No lo sé! y una considerable cantidad de alcohol que hace que en mi mente esté todo un tanto borroso. Eramos jóvenes.