Historia

1984

En agosto nace el núcleo del grupo. En la playa de «L’Arrabassada» de Tarragona, Miguel Alberto Cruz consigue convencer a Ramón Romeu para formar una banda de pop-rock. Se llamarán RPM, las siglas del trío fundador. Ramón, Pablo y Miguel

1985

Su debut ante el público se produce en el II Concurso Rock Radio Reus, consiguiendo un meritorio tercer puesto.
En septiembre telonean también en Reus a Level 42 y The Explorers, el grupo de los ex-Roxy Music Phil Manzanera y Andy Mackay.

1986

Participan en el recordado «Pólvora a la fresca/Forum Rock 86» junto a lo más granado de las bandas comarcales, y telonean a Semen Up a su paso por la ciudad.
Graban una maqueta en los históricos Estudios Metamorfosis de Jaume Moncusí en Tarragona.

1987

El grupo recorre toda la provincia de Tarragona desgranando su repertorio en sonados conciertos, afianzándose cada vez más.
Se marchan a Madrid a realizar una grabación profesional en los estudios Quarzo, contando con la participación especial de Javier Paxariño al saxo.
Miguel Alberto pone su guitarra solista en la primera etapa de los posteriormente archiconocidos Els Pets.

1988

Durante este año la banda consigue una magnífica puesta a punto que se manifiesta en rotundos conciertos por toda la geografía, lo que les reporta el galardón de mejor grupo en directo ofrecido por Antena 3 Reus.
Tocan dentro del Día Internacional de la Música en la Cárcel de Tarragona y telonean a los Ilegales en Vallmoll.

1989

Con el lanzamiento de su primer disco «El aire de mi ciudad», y por problemas legales, deben cambiar el nombre del grupo: RPM se llamarán a partir de ahora No Lo Sé!.
El álbum lo edita el sello barcelonés F.P. Records y contiene canciones emblemáticas en la carrera de la banda como «Maldito progreso» o «El aire de mi ciudad».

1990

Son nominados para el premio al grupo revelación en la segunda edición del Iberpop de Logroño, actuando dentro de la semana cultural de la capital riojana junto a Barricada, Ilegales, el Último de la Fila, etc., aprovechando la ocasión para presentar su segundo Lp «Milagros de amor», también para la discográfica F.P. Records. El single «Milagros de amor» fue uno de los estribillos más tarareados de este año.
En verano telonean a La Guardia en Tarragona con un impresionante éxito popular.
En octubre participan en la Primera Muestra de Músicos Tarraconenses, organizado por el ayuntamiento de la ciudad, con formación de dúo y haciendo una jam con Los Mejías.
Ramón, paralelamente, crea su primer trabajo en solitario, «Vaya Vida».

1991

Participan en la película «Lolita al desnudo» de José Antonio de la Loma, un thriller con reparto internacional. Intervienen en varias escenas del film y tocan dos canciones pertenecientes a su segundo Lp: «Ciego en Gaza» y «Milagros de amor».
Consiguen la carta de libertad de su compañía, ya que los puntos de vista del sello y del grupo son diametralmente opuestos.
A finales de año la banda recupera nuevos bríos con Héctor a la batería, presentándose en la «2a Mostra de Músics Tarragonins».
Ramón recopila algunas de sus composiciones instrumentales en un doble CD «Personal».

1992

Definitivamente se incorpora al seno de la banda Fernando Julián, viejo amigo y colaborador del grupo, ocupando la plaza de batería. Con esta nueva formación se presentan en un macro-concierto en los Jardines del Campo de Marte de Tarragona en la fiesta grande de la ciudad, las fiestas de Santa Tecla, cerrando la segunda edición del concurso pop-rock Canya&Roll.

1993

Este año el grupo No Lo Sé! crea un fastuoso montaje musical, una especie de opera rock titulada «Kesse… entre la llegenda i la realitat» que gira en torno al nacimiento y desarrollo histórico de la ciudad deTarragona. Un viaje en el túnel del tiempo del que únicamente se hizo una representación, concretamente el 10 de septiembre en el Auditorio de la ciudad. La banda sonora de la obra fue editada en CD por Hyades Arts bajo el subsello Ricky Rock.
En octubre participan en las jornadas musicales que organiza anualmente Radio Reus Cadena Ser dentro de la feria de muestras Expro-Reus de la capital del Baix Camp.
Por su parte, Miguel Alberto Cruz, bajo el nombre de Satori, investiga dentro de la música contemporánea en «Tick», su primer CD en solitario editado en Hyades Arts, con el que se presenta, ni más ni menos, en pleno New Music Seminar de Nueva York.
Ramón edita su tercer trabajo en solitario «Classic».

1994

Además de algunos conciertos locales, en especial un muy celebrado show acústico en Alcover, No Lo Sé! consiguen telonear a los americanos Soul Asylum en su única actuación española en la sala Zeleste de Barcelona, dejando impávidos a propios y extraños.
El resto del año lo dedican a compilar las numerosas canciones inéditas producidas en el largo período de inactividad discográfica, desde el 91 hasta estos momentos. El motivo: preparar un próximo disco. A finales de año se hace la selección, en total 16 canciones que van de una vieja maqueta de finales de los 80 reactualizada a experiencias post-«Kesse», de canciones de la etapa 91-92 hechas con caja de ritmos a la efervescencia de los nuevos ensayos con un par de temas que, de momento, están sin letra.

1995

A principios de año empiezan las sesiones de grabación. Primero la base rítmica: bajo y batería. Después las guitarras, los recordings, las voces. Para los sintetizadores llaman a Ángel Santiago, un joven y prometedor músico de la nueva hornada de Tarragona que empieza a despuntar con su grupo Mr.Popper. Al final, los arreglos; un piano aquí, unas percusiones allá. Susana Caparacena canta una pequeña estrofa con su voz de soprano y graba un violonchelo auténtico para contrastar con los sintetizados. A finales de agosto se acaba el master. Son 16 canciones compuestas, arregladas, interpretadas, grabadas, producidas y mezcladas por No Lo Sé! y reunidas bajo el título de «Canciones desde un mundo en franca retirada».
Todo iba bien hasta que llegó el primer contratiempo. La compañía independiente madrileña con la que se quería editar el disco se echa para atrás sorprendentemente. Así que se ven obligados a buscar compañía discográfica y lo hacen por el modo tradicional: mandando cintas de muestra a la gran mayoría de ellas.

1996

El año empieza con la incertidumbre que provoca la situación de tener un disco bajo el brazo y no recibir respuesta de ninguna compañía discográfica para su edición. Al final, el sello de música catalana Picap se interesa por el master, ya que quieren abrirse mercado en lengua castellana. Como el disco está totalmente acabado y sólo falta su fabricación, el acuerdo es rápido. Tal y como el grupo lo había proyectado, incluyendo un exquisito libreto con las letras y las fotos de Jaume Blay, «Canciones desde un mundo en franca retirada» sale al mercado a finales de septiembre, acompañado por un poquito de promoción en prensa y radio y una presentación informal en el Show-Market de Barcelona a finales de año.

1997 -2004

Periodo de ensayos, algunas actuaciones locales, intentos de grabaciones. Muchas ideas pero no acaban de concretarse.

Seguramente es el periodo más creativo y a la vez más apático de la banda

 

2005

Ramón abandona la banda para centrarse en su carrera en solotario como RamRom. Miguel Alberto y Fer con la incorporación de PasQ segirán bajo el nombre de Nls!

2010

5 años despues, Fer decide recuperar grabaciones olvidadas y poner un broche final a la banda con la publicación del último álbum de No lo sé! «Al fin, por fin… el fin»