Introducción (1978-2005)
Cap1. El crepúsculo (2005)
Cap2. En la cuerda floja (2008)
Cap3. Mirando al cielo (2009)
Cap4. Luz en el camino (2010)
Cap5. Al fin, por fin… el fin (2010)
Cap6. Volviendo a lo simple (2010)
Cap7. Experimento Natura (2010)
Cap8. Viendo cosas (2011)
Cap9. 49 primaveras (2011)
Cap10. La docena (2011)
Cap11. Nada es tan simple (2011)
Cap12. Mil flores y una pena (2012)
Cap13. …y ahora?
Entrevista-me (2024) Cap14 al 40
P- Hola RamRom, eres un músico veterano con una larga trayectoria, más de 300 composiciones a tus espaldas, pero apenas conocido. ¿Es por ese motivo que decides entrevistare a ti mismo?
R- Si, porque si no lo hago yo no lo hará nadie, supongo que mi música no ha sido lo suficientemente buena como para interesar demasiado, pero no soy el más indicado para juzgar eso.
P- Pero esto de auto-entrevistarte puede resultar muy presuntuoso. ¿No te preocupa?
R- No, nunca me ha preocupado demasiado lo que piensen de mí. Siempre intento ser sincero y es lo que haré en esta auto-entrevista, como entrevistador y como entrevistado.
P- ¿No es esto un poco… una “Gilipollez”?
R- Probablemente.
P- Entonces ¿es esto una especie de rollo-libro autobiográfico?
R- No, lo que hoy presento no pretende ser un libro, lo mío no es escribir, aparte de las letras de mis canciones no me atrevería, me parece muy complicado. Realmente es un resumen de momentos, músicas y textos de estos últimos ocho años de trabajo musical en solitario.
P- Y toda tu etapa anterior ¿olvidada?
R- No, para nada. Pero no me apetece remontarme detalladamente a mis inicios compartidos con grandes músicos y amigos. No porque no sean importantes, sino porqué quiero contar aquello que solo me atañe a mí como músico y compositor en solitario. Aunque, por supuesto, en esta introducción hablaremos de ella.
P- ¿Qué es para ti la música?
R- Es mi principal afición, la llamo afición porque, por desgracia, no ha podido ser dedicación. Aunque he dedicado la mayor parte de mi tiempo a la música, parece que el mundo no se ha enterado. Normal. Para mí, hacer música es una necesidad vital, es más que un placer.
P- ¿Desde cuándo esa necesidad?
R- En 1972, con 10 años, me compraron mi primera guitarra y cuando supe tres acordes ya pretendía hacer canciones.
En 1978 me convertí en el cantante de Hertz, una genial banda que desapareció en 1982.
Aprendí mucho aquellos años junto a Albert Adán, Ferrán Noguera, Jack Hol, Manolo García, Xavier Grisó y Pablo Fernández.
P- ¿Y después de esa aventura?
R- En 1984 Miguel Alberto Cruz (Macc) me propuso un proyecto junto a Pablo Suárez. Así nació RPM, Ramón, Pablo y Miguel, las iniciales de nuestros nombres, aunque todo el mundo pensó siempre que era Revoluciones Por Minuto.
Fue entonces cuando tras un “cara o cruz” me tocó tocar el bajo y dejarle paso a Macc para iniciarse con la guitarra. Gran acierto al escucharle tocar años después.
Grandes músicos como Kike Colmenar, Ángel Urbano o Xavi Plana compartieron escenario con nosotros en aquellos años.
P- ¿Y entonces “No lo sé!”?
R- Pues, en 1989 cambiamos el nombre a “No lo sé!” al grabar nuestro primer LP “El aire de mi ciudad” por temas legales.
Pablo ya había dejado la banda hacía tiempo y Rafael Roldán (Phalin) era el batería. Ese mismo año grabamos nuestro segundo LP “Milagros de amor”. Phalin abandona la banda en 1991 tras romper el contrato con la discográfica.
Tras el fugaz paso de Héctor Martínez, se incorpora en 1992 Fernando Julián “Fer”, que formará parte del trío más estable hasta el año 2005, cuando yo dejo el grupo que renace bajo el nombré de NLS!
P- ¿Porque abandonas “No lo sé!”?
R- Supongo que el cansancio y la falta de ilusión. A mis espaldas 27 años de muchos conciertos, discos, radios, televisiones, prensa, casi fama. Nada importante para la mayoría de los mortales, momentos vitales e inolvidables para mí. Necesitaba nuevas motivaciones y me pareció un buen momento para recuperar mis creaciones en solitario como RamRom, aparcadas desde 1992.
P- Un inciso, ¿qué es Companyia de Música al tuntún?
R- Mejor que lo cuente Fer.
“Es el nombre con el que Macc, Fer y RamRom, desarrollan su parte más autentica, tres entes interpretando lo que quieren, sin estructura, sin decir con que acordes ni tempo.
Basta que uno empiece para que otro siga y luego el siguiente, hasta encontrar un clímax, una especie de orgasmo musical para nosotros. Sin límites ni concesiones, la libertad absoluta, el desorden, el caos, improvisación pura y dura llevada al directo y también al estudio.
La companyia de música al tuntún nace de la voluntad y necesidad de expresión de la música como una circunstancia espontánea de creación inmediata, sin ningún tipo de norma o restricción, sin ninguna transcendencia, basándose en la improvisación. Un enfrentamiento entre la chispa creativa de los componentes de la Companyia con los espíritus musicales que nos envuelven. Una performance de la música con la causalidad del momento concreto en la que se está produciendo. Una sucesión de pasajes y viñetas únicas e irrepetibles conducidas por aprendices de alquimistas musicales.”
P- Vayamos entonces a RamRom. ¿Ya existía antes del 2005?
R- Si, en 1990 compuse mi primer trabajo en solitario paralelamente a “No lo sé!”. “Vaya Vida” grabado con un 8 pistas a Cinta de cassette. Al año siguiente, 1991 compuse “Classic” una obra instrumental que presenté al “Concurso Internacional de Música Contemporánea de Tarragona”. Toda una osadía por mi parte.
En 1992 recopilé 32 temas instrumentales que había compuesto con mi Workstation “Korg T3” en un doble CD “Personal”.
P- Llegamos, ahora si, al 2005. ¿Cómo valoras este periodo en solitario hasta hoy?
R- Pues estos últimos 8 años quizás son menos importantes y reconocidos si cabe, pero igual de vitales para mí. Han sido de una intensidad brutal, creativamente hablando. Parecía que había muchas notas y historias acumuladas en mi cabeza con muchas ganas de salir.
En el 2005 disponía de medios que en los 90 eran impensables y desde entonces hasta ahora todavía más. Desde mi “EsCaPe” (Estudio Casero Pequeño) he podido plasmar esa creatividad con relativa facilidad y una total libertad.
Ha sido sin duda mi época más productiva.
P- El primer trabajo en solitario de esta segunda época de RamRom es “Crepúsculo”. ¿El titulo sugiere el final de algo?
R- Bueno, el término crepúsculo hace referencia a aquella fase declinante que anticipa el final de algo, pero también se conoce como crepúsculo a la claridad que comienza a vislumbrarse desde el inicio del amanecer hasta la salida del Sol y desde que éste se pone hasta que cae la noche.
P- Entonces ¿inicio o final?
R- La verdad, es que le venía como anillo al dedo a un momento en que no sabía si era mi alba o mi aurora musical, si estaba amaneciendo o llegaba el atardecer.
Pero lo cierto, es que el nombre viene de HEMOS PERDIDO AUN ESTE CREPÚSCULO, el poema número 10 de “20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda y que me apeteció musicar en este trabajo.
Encontré algunos textos escritos hace algunos años por mi sobrino, en esa época de enamoramientos que a todos nos da por ser poetas y algunas de mis letras, que estaban huérfanas de música.
Es una obra dispar, sin un estilo definido y concebida por el solo placer de hacerla. De hecho, “Crepúsculo” me sirvió para reencontrarme a mi mismo, musicalmente hablando.
P- Después de tantos años en bandas. ¿No echabas algo de menos?
R- Puede que hubiese algo de melancolía, parar y andar de nuevo sin saber muy bien a donde te diriges.
Cuanta melancolía (Crepúsculo -2005)
Me paro y empiezo a andar de nuevo, porque no sé dónde voy.
Me siento y miro hacia el cielo y una estrella fugaz veo.
Cuanta melancolía se puede acumular al día.
Cuanta tristeza podré soportar.
En la distancia está la esperanza. El tiempo cura heridas.
Esta noche, no me llames, voy a estar pensando en mí.
Buscando sentido a todo, encerrado en mi jardín de hierba seca,
aplastada por mis pies, de flores muertas, tan cansadas como yo.
P- De 13 temas, menos uno instrumental, solo 5 textos tuyos y muchos poemas. ¿verdad?
R- Sí, siempre me había costado mucho escribir letras y no quería “enfriarme” y entrar en dique seco. Tenía músicas, así que busqué textos entre mis papeles en lugar de escribirlos.
De hecho, entonces pensaba que solo eran palabras que había que poner en una música. Solo palabras.
Solo palabras (Crepúsculo -2005)
Palabras sin sentido en un lugar que, tal vez, tampoco tengan mucho, al igual que cualquier otro lugar en este desgraciado mundo.
Palabras sin sentido, consejos sin palabras, ¿Quién los escucha, quien los ha creado y para qué?
La gente habla demasiado y piensa poco.
¿Puede haber alguien que no recuerde? ¿Que pretende? ¿Qué espera?
Palabras sin sentido en una hoja, en la mente de cualquiera, el cual no tiene sentido, sea quien sea.
Palabras sin sentido para cualquiera que las quiera escuchar.
No hay remedio sea cual sea el lugar en este mundo sin sentidos y sin sentimientos.
* Tema incluido en el CD “Un munt d’idees 2005”- aMt
Letra: Chema Llacer Romeu
Cap2. En la cuerda floja (2008)
P- Bastante tiempo después, tres años hasta el siguiente disco y con un título bastante descriptivo “En la cuerda floja”. Cuéntanos.
R- Pues sí, casi pierdo pie. Pero en enero de 2008, decido darle un empujón definitivo a mis creaciones en solitario, sin tenerlo demasiado claro. Y, es cierto, “En la cuerda floja” refleja la inseguridad de cómo me sentía en ese momento.
No tenía muy claro que no fuese un disco de despedida.
Pero durante la grabación del disco, en algunos temas, surge una nueva forma de componer que me divierte y me hace volver a disfrutar de la música.
Es lo más parecido a improvisar, no hay una letra escrita a la que ponerle música, o una música o melodía creada a la que ponerle letra. Como mucho una idea, una frase.
Todo fluye a la vez, música y letra, grabando rápidamente lo primero que se me ocurre. Y de una forma natural, como si estuviera escondida en algún rincón, aparece la canción tirando del hilo con cuidado, pero sin parar.
Casi con prisa, añadiendo luego pistas, pero conservando muchas primeras tomas, imperfectas, pero con una pureza irrepetible.
P- En este disco realizas tu primer videoclip totalmente casero “Caprichosamente” ¿cómo nace la idea?
R- Primero llegó el tema y luego pensé que podría ser un buen guion para un video, así que le pedí la cámara a un amigo, unas cuantas tomas mías sin afeitarme, otras tomas por allá, se bate todo en el iMovie y listo.
El embrión de “Caprichosamente” nació de la siguiente frase anotada en un papel en un viaje en AVE mientras miraba por la ventanilla “en las nubes puedo ver miles de animales que cambian de forma caprichosamente”.
Es un tema que me traslada a mi infancia, cuando saltábamos una valla para acortar camino del cole a casa, o cuando llegaba a casa con las rodillas heridas y mi padre me llamaba “el pupas”.
Caprichosamente (En la cuerda floja – 2008)
Cuando era un niño solía imaginar que la luna era el lugar donde nacían los sueños.
Que su reflejo en el mar era el sendero para caminar hacia ellos.
Que el sol brillaba tanto porque era de oro macizo.
Que el viento contaba cuentos y no podía entenderlos.
Que el mar se terminaba en el horizonte con un gran salto a un vacío infinito.
Y en las nubes podía ver miles de animales que cambiaban de forma caprichosamente.
Ahora todo es tan real que da miedo mirarlo, ya la magia se perdió, ya no basta imaginarlo.
La inocencia se esfumó, la risa se tornó llanto.
Quien pudiera regresar solo de vez en cuando.
Andaba bajo la lluvia sin importarme, con mi gorra calada, los pies llenos de barro.
Chutaba latas de cola, saltaba vallas prohibidas.
Siempre lleno de pupas, heridas en mis rodillas.
P- Parece que las ideas para tus canciones son más encontradas que buscadas.
R- Si, así es, en lo cotidiano puede saltar una chispa. Luego es cuestión de un poco de imaginación.
Una mañana de lunes, la chica del bar donde desayuno, tenía una tristeza en su cara que no era habitual en ella.
Por la tarde, sentado en mi EsCaPe (Estudio Casero Pequeño) con mi guitarra en la mano, me acordé de ella y tiré del hilo. Recuerdo que la grabé estrofa a estrofa muy deprisa, mientras una frase empujaba a la otra. Una vez acabada, mi voz grabada me dictaba la letra mientras la transcribía a papel poniendo la pausa de vez en cuando, para poder leerla de arriba abajo y ver el resultado.
La chica del café (En la cuerda floja – 2008)
Se subió a un tren un lunes por la mañana, hacia un frío que calaba los huesos.
Iba sin billete ni destino, lo cierto es que no sabía ni porque lo hacía.
Solo quería dejar atrás recuerdos que no quería recordar, gente a la que nunca quiso conocer.
Sin rumbo fijo recorre los vagones sin encontrar un solo sitio vacío.
Aquella mañana, desapareció sin decir adiós, sin más que lo puesto.
Un bolso con un pintalabios, una entrada de cine usada, unas monedas sueltas y un pañuelo lleno de lágrimas.
Y todos se preguntan porque, que había ocurrido con la chica del café.
Si parecía tan feliz cuando servía el té con aquella sonrisa iluminando su cara.
Dicen que bajó en una estación ya de madrugada, con hambre y casi sin voz y esperó sentada en el andén hasta que amaneció.
Y que a otro tren subió desencajada, con la mirada perdida hacia la nada, pálida de frío sin volver la vista atrás.
Cuentan que tropezó con su bolso y que la gente miraba pero no hacía nada
Que se levantó como pudo, dolida, que su rodilla sangraba.
Dicen que algunos reían mientras secaba su herida con su pañuelo lleno de sudor de sangre y de lágrimas.
Y nadie nunca le preguntó porque sus ojos brillaban los lunes por la mañana
Pensaban que era de poco dormir, de la juerga y el humo del fin de semana.
P- En 2009 presentas “Mirar al cielo”, creo que no fue un buen año para ti.
R- Efectivamente, 2009 no fue un año muy afortunado en lo personal, marcado por la enfermedad y posterior fallecimiento de un ser querido. Pero, como me dijo poco antes de morir, cuando las cosas no están en tus manos, nada se puede hacer.
Eso es lo que pretendo decir en el tema que le da nombre al disco. Una especie de mezcla de resignación e impotencia, pero con una pizca de optimismo.
En la grabación del tema, por primera vez mi Mac se agobió un poco por las 42 pistas y los casi 100 efectos utilizados.
La composición fue un tanto extraña, un pedazo de letra y un estribillo en medio del tema era lo único que tenía claro, fue como pintar un león empezando por la cola.
En mitad del tema suena un órgano sutil que me encanta.
Mirar al cielo (Mirar al cielo – 2009)
Si miras al cielo más de un minuto las estrellas se fijarán en ti.
Si piensas un poco antes de hablar todo lo que digas sonará mejor.
Si no sabes que decir, lo que tienes que hacer es…
Mirar al cielo y no hacer nada.
Buscar la estrella que esté apagada.
Si la tostada cae siempre del revés y la lluvia siempre te moja los pies.
Si los dioses y los demonios están contra ti, todo lo que hagas no servirá de nada.
Cuando las cosas no salen bien , lo que tienes que hacer es…
Mirar al cielo hacia la nada.
Buscar la estrella más iluminada.
Mirar al cielo, al infinito. En las estrellas todo está escrito.
Mira al cielo y no hagas nada. Busca una estrella fugaz con tu mirada. Mirar al cielo.
P- Esa pizca de optimismo que comentabas parece estar presente en el primer tema de este disco.
R- Sí, a veces empiezas a contar algo sencillo y acabas filosofando.
“Qué suerte tienen las piedras, afortunadamente son sordas”. Eso es lo que pensé mientras escuchaba a los niños de mis vecinos gritando como descosidos en su jardín. Trasladé la idea al banco de un parque para hacerlo más idílico. Y lo que nació de algo que me molestaba, acabó por llevarme a la deducción de lo afortunado que soy.
Afortunadamente (Mirar al cielo – 2009)
Piedras de colores en el parque pisadas por pequeños pies, afortunadamente sordas, afortunadamente.
Gorriones que rebuscan en las piedras miguitas de pan que algún abuelo echó, y vuelan, afortunadamente vuelan.
Mientras el sol se oculta y se insinúa la luna el silencio se abre paso, afortunadamente, y estoy solo, afortunadamente.
Y ahora puedo escuchar las hojas caer sobre las piedras y como los insectos me amenazan mientras las sombras se alargan.
Soy afortunado por estar aquí un nuevo día, por sentir el frío del amanecer en mi rostro, por poder acariciar el rocío en este banco, soy afortunado, afortunadamente.
El aire ya no huele a perfume, solo a tierra mojada y la luz del sol calienta mi cara, afortunadamente.
Los pequeños pies volverán a pisar las piedras, pero yo ya no estaré, afortunadamente no estaré.
P- A finales de este mismo año, parece que encuentras de nuevo luz en el camino y ganas renovadas de seguir componiendo.
R- Sí, la vida sigue a pesar de todo. Todo empezó el 18 de octubre de 2009 escribiendo los títulos de los 13 temas que formarían parte de este nuevo trabajo, para posteriormente ir escribiendo las letras sobre lo que me sugerían esos títulos.
El 15 de febrero de 2010, el cansancio creativo y la falta de ganas hicieron que terminara el disco bruscamente.
Aquellos pretendidos 13 temas se quedaron en 9.
El primer tema que abre el disco es “A pesar de todo”. Contradicciones y desigualdades cotidianas.
A pesar de todo (Las luces del camino – 2010)
El agua que calma tu sed es el agua que me ahoga. La luz que te ilumina es la que ciega mis ojos. El camino que te guía es un camino sin salida que me lleva al laberinto de mi vida indefinida. Lo que es bueno para unos es tan malo para otros. Balanza descompensada, no hay reparto equilibrado. Divididos en dos partes, contrapartes encontradas. Todo lo que a ti te sobra es todo lo que a mi me falta. Y a pesar de todo la sonrisa permanece en los rostros de los que nada tienen. Y a pasar de todo la tristeza se apodera de la vida de los que todo tienen. Y así se mantiene el equilibrio entre lo material y lo divino. Entre lo poco y lo mucho, entre lo triste y lo alegre. El aire que tu respiras es el que me contamina. El sol que te calienta es el mismo que me quema. Las manos que te acarician son las manos que me pegan. Y la voz que te susurra es la misma que me grita.
P- Tu segundo clip casero, una dura crítica a la pasividad del llamado primer mundo frente al terremoto de Haití del 12 de enero de 2010.
R- Sí, y lo que decía entonces, por desgracia, no ha cambiado. El mundo llora, el mundo mira, el mundo olvida.
No suelo ponerme trascendental en mis canciones, pero la música puede valer a veces para algo más que entretener. Denunciar, concienciar, o por lo menos intentarlo.
No es tan fácil (Las luces del camino – 2010)
Volver a sonreír, volver a caminar después de todo aquello.
En el mismo lugar donde todo es tan triste, donde nada queda en pié.
Empezar desde cero para ser olvidados de nuevo.
Una vez más se repite la historia. Una vez más nos llenamos de gloria.
No es tan fácil… intentarlo y no llegar. No es tan fácil… empezar y no acabar.
Sopla el aire del norte, no hay nada que comer, poco que beber.
El olor casi no molesta, el ruido insoportable da paso al silencio.
Un silencio aterrador, un silencio estremecedor.
Noche tras noche, día tras día, esperando un milagro que jamás llegaría.
El mundo llora, el mundo mira. El mundo llora, el mundo olvida.
Mientras, algunos siguen rodeados de oro, impregnados de fe.
Predicando bondades, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Seguimos mirando a nuestro ombligo, seguimos pensando en uno mismo.
Como volver a sonreír, volver a caminar después de todo aquello.
Cap5. Al fin, por fin… el fin (2010)
P- Abramos un paréntesis, porque en este año 2010 se publica el último disco de “No lo sé!”
Realmente curioso. Cuéntanos.
R- A pesar de que “No lo sé!” dejó de existir en 2005, quedaba algo por cerrar.
Este es el final de una bonita historia de amistad y de música, no el final de la amistad, ni de la música. Pero si de la historia. Un final sin tristeza ni nostalgia, las cosas empiezan y terminan. Es así de simple.
Cinco años hicieron falta para certificar este final. Fue Fer quien quiso ponerle un broche con este disco y yo se lo agradezco. Realizó un estupendo trabajo con esos 16 temas recuperados del fondo de armario. Son una buena muestra de lo que hicimos en nuestro último y productivo periodo.
Quedó mucha música en el limbo, música que no será escuchada, pero fue un placer disfrutarla con Macc y Fer.
Gracias por ello, amigos.
Cap6. Volviendo a lo simple (2010)
P- Y en Julio de 2010, como tu mismo dices, vuelves a lo simple. ¿Por qué?
R- Tenía necesidad de hacer algo sencillo, pero que a la vez fuese un reto. La idea era sobre unas bases de batería componer temas únicamente con bajo y voz.
De esa forma, si me apetecía, podría incluso llevarlas al directo sin demasiadas complicaciones.
Cosa que nunca hice.
Este trabajo fue un tanto especial para mí, pues recuperé una vieja forma de componer.
Básicamente se trata de lo siguiente. Sobre un ritmo sencillo de batería, toco el bajo y canto en “spanglish” la melodía que se me ocurre con la libertad de no ceñirla a ninguna estrofa.
Posteriormente la escucho un buen puñado de veces hasta que me empapo de la melodía y escribo la letra encajándola lo máximo posible.
Curiosamente, a veces, lo que me parece entender fonéticamente de lo que canto sin decir nada, que yo sepa, me sugiere la letra final.
En algunos temas, el embrión fue grabado con caja de ritmos directamente en mi nuevo “juguetito”, el iPad. Luego, ya en el multipistas, voy sustituyendo la batería por ritmos más complejos, incluso mezclando varías y trabajando con eventos Midi para darle más realismo.
Grabo el bajo en condiciones y cuando tengo la letra, la encajo en aquella melodía original y tras algunas correcciones, la grabo para aprendérmela. Una vez aprendida, grabo la pista de voz definitiva.
Una curiosidad, durante su composición no estaba seguro de no haberme plagiado a mí mismo en alguno de los temas. Estar componiendo incluso cuatro temas a la vez, tiene ese riesgo.
P- Pues… muy simple no parece.
R- Bueno, hacer música nunca es simple, simple hace referencia a que solo hay la base de los temas.
Al final acabé convirtiéndolo en “No tan simple”, pero de eso hablamos luego.
Cap7. Experimento Natura (2010)
P- Y de lo simple a lo complicado. ¿Que es el experimento Natura?
R- Nació sin saberlo en septiembre de 2010 con “6 bichos” como un experimento de crear canciones de mini-canciones, unidas por una temática común. Sin duda, el trabajo más raro que he realizado.
21 mini-temas de aproximadamente un minuto que agrupados por temáticas se convierten en 6.
Fue como encajar un puzle de piezas de varios puzles.
Un disco lleno de cambios y matices, probablemente difícil de entender a la primera escucha y creo que muy poco comercial.
4 estaciones
Primavera
Y las flores florecerán como por arte de magia
bajo un cielo indescriptible de un color azul,
como jamás vi en ninguna otra parte del mundo como aquí,
con su intensidad, su majestuosidad.
Y de pronto la lluvia sorprendió,
como suele hacer en estos tiempos a traición.
Calados hasta los huesos,
juntos de la mano sobre un césped resbalón.
Disfrutando del sol, de ti y de mí, aquella primavera.
Y tal vez volvamos a vernos una vez más
cuando llegue la primavera a nuestro corazón.
Verano
Qué calor…
Conduciendo con mi coche por la noche como un loco hacia la playa voy,
solo pienso en ver tu cuerpo desnudo entre las olas como anoche.
Saltamos como locos bajo la luna llena
rompiendo las cadenas que una vez nos separaron.
Bebimos hasta ahogarnos en nuestros propios brazos,
perdimos la vergüenza y algo más aquel verano.
Qué calor…
Otoño
Hojas muertas caen sobre mí, estoy más triste de lo normal.
No es necesario que te cuente mi vida
y tú tampoco que me cuentes la tuya.
No, no soporto este otoño…
Hojas muertas caen sobre mí y tú no estás aquí.
Invierno
Qué frío que hace. Hielo por el suelo, voy a resbalar.
Qué frío que hace. Llevo tanta ropa que voy a reventar.
Qué frío que hace. Café bien caliente para desayunar.
Qué frío que hace. Mis manos en tu nuca te pueden matar.
El día es tan corto las noches son tan frías,
corre, corre, abrázame, no siento los pies
dame una copita para entrar en calor.
Hace un frío de cojones, me saldrán sabañones.
Puto invierno que no dejas respirar,
vete un ratito o mucho a cagar.
Pírate y déjame en paz, pírate.
P- El 22 de enero de 2011 inicias una nueva “cuenta atrás” que finalizará el 8 de marzo. 10 nuevos temas pop sin complejos que te devuelven a la normalidad creativa
R- Efectivamente, veo que me sigues.
Vuelvo a tirar del hilo, me encierro en mi EsCaPe sin ninguna idea, absolutamente en blanco, me cuelgo el bajo o la guitarra, enciendo el teclado… y aparece un acorde, una nota, a veces un patrón de batería.
Es como un hilo que asoma y empiezo a tirar de él, grabo pedazos, abro más pistas… aparece una frase, la canto y la grabo sin saber cuál será la siguiente, ni cual es la historia a contar. Sigo tirando del hilo, no sé si habrá un cambio, dos, ninguno, hasta que toma forma. Y de pronto, lo que no era nada hace un par de horas es una canción casi acabada. (o un puñado de pistas en la papelera)
Probablemente el resultado es menos exigente que cuando estás semanas con un tema, pero es como sacar un conejo de una chistera, algo mágico. Lo más parecido a improvisar sin banda.
P- “Siempre juntos” ¿Es una muestra de esa vuelta a la normalidad?
R- Sí, es un sencillo y romántico tema compuesto con acústica. No siempre hay que complicarse la vida para conseguir un bonito tema.
Siempre juntos (Veo cosas – 2011)
Si estamos aquí o allí, que más da, lo casual no es importante si estamos juntos. Y si he de morir, que sea así, cogido de tu mano, no me sueltes ni un instante.
Subiré al cielo y bajaré de nuevo, el infierno puede esperar un día más.
Me siento tan bien como si fuera el primer día. Mi corazón sigue latiendo por ti igual que ayer
Eres mi luz, mi sol, mi cielo azul, mi refugio, mi esperanza tu.
Sabes aguantar mis lamentos, se que estás ahí en todo momento.
Haces que me sienta mejor, no puede haber nadie como tú.
Por eso soy feliz junto a ti, la envidia del mundo que nos ve tan juntos, algo así no debería terminar jamás y si se acabara el tiempo volver a empezar.
Eres mi luz, mi sol brillante, mi cielo azul, mi refugio, mi esperanza eres tu.
Eres más de lo que nunca me atreví a soñar, siempre juntos deberíamos estar.
P- “En paz”, una bonita balada, pero realmente triste. ¿no crees?
R- Gracias, me alegra que te guste. Esa fue la intención, habla de la muerte, una temática que abunda en mis temas.
Nos pasamos la vida mirando, a veces vemos lo que miramos, a veces no.
Hacemos de mirones a través de la ventana para pasar el rato, vemos cosas, vemos gentes… pero un día dejamos de verles para siempre.
En paz (Veo cosas – 2011)
Le solía ver sentado en la terraza del 2ºB
dejando pasar el tiempo sin nada que hacer
Pero ayer me dijeron que se fue para no volver jamas.
Su silla está vacía y su manta puesta encima todavía.
Miraba la calle, el mundo era tan distinto al suyo.
Siempre fuera de lugar, aferrado a sus recuerdos.
Y una lagrima recorre mi mejilla,
no se ni su nombre y le veía día tras día
Se fue despacio, sin decir nada a nadie.
Sin rechistar, sin querer molestar, se fue en paz.
P- Pareces un poco maniático con los números y las fechas.
R- Lo soy, el 5 de junio de 2011, mi 49 aniversario fue el día elegido para presentar este nuevo trabajo.
12 nuevos temas. El último, el 300 de mis composiciones. Ni ideas, ni improvisaciones, temas acabados, la mayoría de ellos grabados en distintos soportes (Cassette, LP, CD, Internet).
P- No se te ocurrió un nombre mejor para el disco que 49.
R- No. ¿algún problema?
P- No… no!!!
P- ¿Qué es lo que va tan despacio?
R- Era una sensación que tenía en ese momento, o mejor dicho un estado de ánimo. Normalmente el tiempo pasa muy deprisa. Pero no cuando escribí este tema. Quizás estaba algo aburrido
Muy despacio (49- 2011)
Todo va muy despacio como en una condena, atado de pies y manos con la misma cadena.
Como a cámara lenta va pasando la vida, sin pena ni gloria, sin ninguna prisa.
No me dijeron que esto sería tan malo, no había pasado un día tan desesperado.
Y todo está revuelto, como cabeza abajo. Nada esta en su sitio, como un secreto escondido.
Voy avanzando en el tiempo sin moverme de sitio, sin saber hasta cuando, sin saber porqué.
Cuando las aguas del río vuelvan a su cauce.
Cuando la luna se esconda entre las estrellas.
Me bastará con poder respirar aire puro.
Me bastará con volver a escuchar a un pájaro cantar.
P- “Tus fotos”, un nuevo tema de amor. ¿Todavía enamorado?
R- Por supuesto. El amor y el desamor forman parte de la vida.
Afortunadamente, no es autobiográfica. Pero seguro que para muchas personas sí.
Crear, imaginar, ponerse en situación y pensar que alguien puede sentirse identificado con lo que cuentas y cantas, resulta divertido y gratificante a la vez.
Son las pequeñas recompensas que quieres creer que tienes para seguir adelante.
P- ¿Crees que a alguien le llegará al corazón?
R- Quiero pensar que sí, aunque probablemente, nunca lo sabré.
Tus fotos (49- 2011)
Le supliqué, no me devuelvas las fotos.
No me escuchó, en una caja las ocultó.
Y todo terminó, tenía que ocurrir. Sé que el culpable soy, ya se veía venir.
Mi inmadurez venció. Ya lo decías. Esto va a terminar un día de estos.
Estoy muy perdido, no se que hacer ahora sin ti.
Estoy tan solo, entristecido.
Me arrepiento tanto de todo lo que no te dije, todo lo que sentía por ti.
Solo con mi botella, perdido en el desorden de mi hogar mirando fotos de ella. No puedo dejarlas de mirar.
Y todo terminó, tenía que ocurrir. Sé que el culpable soy, ya se veía venir.
Mi inmadurez venció, ya lo decías. Esto va a terminar ahora mismo.
P- El 12 de octubre de 2011 llega el tercer álbum de este prolífico año y doceavo de tu trayectoria en solitario. Muchas canciones en poco tiempo, ¿no tiras nada a la basura?
R- La verdad en que muy poco, sé que todo lo que compongo no es bueno, pero no quiero aplicar filtros. Si alguna idea cuando nace, no me convence, no pasa de idea. De hecho, en este trabajo me he desprendido de muchos complejos musicales y por ese motivo seguramente tiene los textos más inspirados que haya escrito nunca.
Me he atrevido incluso a echar alguna que otra bronca en algún tema. Y es que hay cosas que mejor no callarse.
Déjame decirte (12 – 2011)
Déjame decirte que nada puedes hacer para lastimarme, estoy curado de ti.
Lo que el tiempo no puede borrar, lo disfrazaré con mentiras de papel
en forma de muñeco de inocente como yo, para reirme de mi.
Como te atreves a decirme tu lo que debo hacer.
Como te atreves, ni tan siquiera, a mirarme a la cara.
Debes alejarte debes olvidarte de mi, lo digo por tu bien.
Cierra ya la puerta tras de ti y no vuelvas a abrir
Deja de llamarme, estoy hartito de ti, búscate otro tonto para hacerle sufrir.
Como un barco de papel en medio de una tempestad.
Como las velas de un pastel que nunca se apagan.
Como un pájaro sin voz en un bosque inmenso.
Así me siento yo en lo profundo de mi corazón.
P- Nos encontramos en este disco con un nuevo clip. ¿Como surge la idea?
R- Tocando la acústica en mi jardín, escuchando piar a los pájaros. Una letra un tanto nostálgica recordando años de juventud que nos traslada al pasado.
El vídeo, va pasando de forma lineal, como la vida. Como si fuera un “storyboard” de cómic.
Allí (12- 2011)
Nos contamos historias para no dormir.
Juntos andamos un mundo por descubrir allí.
Bajo la luna desnudos, temblado de frío en una noche tan negra, tan llena de ruidos allí.
Ay de mi, ya nunca volveré a cumplir 14.
Ay de mi, ya nunca será nada como allí.
Mariposas siempre rondando en mi estómago, pajarillos sobrevolando mi cabeza.
Sueños de pubertad, de sabanas mojadas.
Recuerdos para guardar en una caja cerrada.
Nos contábamos historias para no dormir allí.
Cap11. Nada es tan simple (2011)
P- El 8 de diciembre de 2011, 16 meses después de “Simple” presentas “No tan simple”. ¿un nuevo disco?
R- No, no es exactamente un nuevo disco, pero si otra forma de escucharlo.
Son 12 de aquellos 14 temas a los que añadí guitarras y algún que otro teclado sobre las pistas originales de batería, bajo y voz.
Tiempos difíciles (No tan simple – 2011)
Ya no hay nada que hacer, nada que remediar, nuestro tiempo pasó, algo debe cambiar.
Ya es tarde para arreglar, no hay que mirar atrás, cuando no hay solución, cuando todo acabó.
Vienen tiempos difíciles para sentirse bien, tiempos llenos de sombras de tristeza y de dolor.
Demasiado tiempo, demasiado bien, muchas diferencias, mucho por hacer.
Empezar otra vez y no volver a caer, aprender del pasado a luchar otra vez.
Vienen tiempos difíciles para sentirse bien, tiempos llenos de sombras de tristeza y de dolor.
Tiempos en blanco y negro, se terminó el color, el silencio ha matado al ruido sin escrúpulos.
Y cambió para todos, todo cambió
Ya no hay nada que hacer, nada que remediar, nuestro tiempo acabó, algo grande ocurrió.
Todo volverá a empezar como la primera vez, sepultados por el tiempo el olvido nos venció.
Hubo una oportunidad, la dejamos escapar, ya no quedan más partidas, ya no hay tiempo para nada más.
P- Creo que no era tu intención inicialmente “vestir” tus propios temas desnudos.
R- No, fue una especie de reto en el Facebook.
Nació de una propuesta de un guitarrista que se ofreció a ponerle guitarras a esos temas.
Todavía lo estoy esperando…
Como tontos estúpidos (No tan simple – 2011)
Unos aquí, otros allí y cada cual con su razón.
Iguales son, no hay distinción. Distintos por su convicción.
Si digo no, tu dices si sin escuchar. No importa nada lo que diga.
Esa es la cuestión, todo tendría solución si me escuchases cuando hablo.
A un lado el corazón, al otro la razón. Divididos en dos como tontos estúpidos.
Fueron hijos del mismo sol, bajo la misma luz.
Crecieron en el mismo hogar con su cara y su cruz.
Sus caminos distintos son, van buscando un nuevo lugar.
Nunca más volverán a hablar, se ha apagado su luz.
No saben el porqué, ni cuando, ni como ocurrió. Uno es futuro, otro es pasado.
La vida se les fue sin conocerse de verdad. El tiempo todo lo ha borrado.
Cap12. Mil flores y una pena (2012)
P- “Mil flores”, tu último trabajo. ¿El mejor?
R – Siempre pienso que el último es el mejor, supongo que le pasa a todo el mundo.
Pretendía ser un disco alegre a pesar de que están los tiempos para pocas alegrías. Temas románticos como “En mi almohada” o “Mil Flores”, cachondos como “Mi neurona”. Letras prestadas como “Hoy vengo” de Mario Castillo. Gracias amigo.
Pero cuando tenía ocho temas acabados, un ser muy especial para mí, se puso enfermo y murió.
Me gusta escribir canciones cuando alguien de va, porque me parece que es una bonita forma de permanecer aquí, en los recuerdos y en el corazón.
Es mi manera de mantener un vínculo que no deseaba perder y de llenar ese vacío inllenable.
P- Creo que el disco iba a tener 13 temas, pero finalmente se quedó en 9 ¿Por qué?
R- Tras ese triste acontecimiento, decidí en ese momento terminarlo. Compuse el noveno tema “Lágrimas por Lo” a modo de despedida y lo acabé bruscamente. Como acaba todo, de pronto y sin avisar.
No es un disco inacabado, simplemente no había ganas de más.
“Cuando mi corazón y mi cabeza dispongan, si nada lo impide, seguiré creando canciones. Mientras tenga ganas y cosas que contar y alguien quiera escucharlas.”
P- ¿Qué temas destacarías de este trabajo?
R- Me gustan “La estación del Sur” y “Mil flores”. Dos temas de amor.
Ya sabes “All you need is love”
La estación del Sur (Mil flores – 2012)
Te esperaré sentado en un rincón hasta que decidas volver.
Haciendo pajaritas de papel con tus cartas gastadas de tanto leer.
Se ha secado mi lagrimal.
Se ha encogido mi corazón.
Los recuerdos en un cajón sin fondo, ni llave que lo pueda abrir.
No te olvidaré y tu me olvidarás.
Serás feliz, yo nunca jamás.
Tengo tu imagen clavada, en la estación del Sur, cuando te alejabas para siempre.
Hoy me siento un muñeco de trapo lleno de alfileres clavados.
Un artista que ha perdido el arte, un hambriento que no tiene hambre.
Aquí estaré, borrando con alcohol aquello que nunca pudo ser.
Lamiendo las heridas de mi piel, como un gato sin dueño y sin ganas de comer.
Mil flores (Mil flores – 2012)
Mil flores para ti he plantado en mi jardín. Mil besos te daré todas las mañanas.
Convertiré tu vida en un paraíso. Serás mi princesa, mi único destino.
Mil vidas viviré para estar cerca de ti. Mil veces treparé hasta tu ventana.
Conseguiré que nuestro tiempo se detenga y pondré a tus pies todas las estrellas.
Saltaremos de un puente sin cuerda ni colchón. Gritaremos muy fuerte hasta perder la voz.
Mil velas soplaré en tu aniversario. Mil años junto a ti me parecen pocos.
Te abrazaré de nuevo con todas mis fuerzas. Haces que me sienta vivo, tu eres mi motivo.
Juntos construiremos un castillo de cristal, sin puertas ni ventanas, que nadie podrá cruzar.
Y si el tiempo se acabara al llegar a mil, inventaremos un nuevo mundo para poder repetir.
P- Y a partir de ahora. ¿algún proyecto?
R- Pues hoy es 5 de junio de 2012, cumplo 50 años y me estoy auto-entrevistando para contarme la travesía de estos últimos 8 años en solitario. Lo cual es bastante patético, pero otros hacen cosas más ridículas, aunque no se dan cuenta y encima, como son famosos, se entera todo el mundo.
Por suerte, esto lo leerá y escuchará muy poca gente. Pero no soy nuevo en esto, más bien viejo. 35 años haciendo música igual son suficientes.
Tal vez sea un buen momento para parar, para despedirse, en algún momento hay que hacerlo y ya he dicho que me gusta jugar con las fechas y las cifras redondas.
Pero No lo sé!… El tiempo dirá.
El tiempo (Live*) (No lo sé! – 2005)
Dicen que el tiempo no sabe de nuestro existir. Que no se detiene, que el tiempo perdido no volverá.
Que no es suficiente, que a más tienes, menos tendrás. Que en un instante pasa la vida a la eternidad.
Quiero volar, quiero reír, tocar el cielo. Siempre soñar, nunca dormir, es mi deseo.
Dicen que enseña, dicen que nunca perdona. Que cicatriza heridas y ayuda a olvidar.
El tiempo ha pasado como un suspiro ante mí. El resto es incierto, tan corto el camino que por recorrer.
Quiero volar, quiero reír, tocar el cielo. Siempre soñar, nunca dormir, es mi deseo.
Cada momento será una ilusión. Cada minuto tendrá inspiración.
Quiero volar, quiero reír, tocar el cielo. Siempre soñar, nunca dormir, es mi deseo.
Quiero jugar, quiero correr, quiero cariño. Quiero saltar, quiero volver a ser un niño.
Dicen que el tiempo no sabe de nuestro existir. Que no se detiene, que el tiempo perdido no volverá.
* Mace: Guitarra, Fer: Batería, PasQ: Voces, Ramón: Bajo y Voz
Me despido con una despedida.
El video que dediqué a nuestro querido gatito Sr. López (Lo)
Un beso chiquitín.
Lágrimas por Lo (Mil flores – 2012)
Cara de loco, mirada triste, lindo esponjoso, juguetón.
Pequeño trasto, caza palomas, patita rota, peleón.Lágrimas por lo que tuvimos.
Lágrimas porque ya no estás.
Lágrimas por lo que perdimos.
Lágrimas por Lo.Gordo rubito, ojos de miel, en la ventana, comilón.
Chico tranquilo, andando a saltitos, bebechorritos, dormilón.Lágrimas por Lo, te tuvimos.
Lágrimas porque ya no estás.
Lágrimas por Lo, te perdimos.
Lágrimas por Lo.¿Cómo te hecho tanto de menos? Comó te encuentro a faltar.
Lágrimas por Lo.
Si has leído, escuchado y visto esto.
Gracias por estar ahí.
Un tema nuevo de regalo por la paciencia.
Segundos en el cielo (2012)
Cuantas palabras para nada.
Cuantos segundos en el cielo.
Tanto soñar, soñar despierto,
para acabar rozando el suelo.
A la crueldad de la realidad hoy vuelvo.
No perderé la sonrisa, ni el brillo de mis ojos al amanecer.
No esconderé mi tristeza por no haber llegado a nada.
No buscaré una sola excusa, simplemente no pude alcanzar a mi destino.
Y amanece siempre cada día.
Y oscurece luego cada noche.
Mientras nos quede tiempo dentro.
Seguir leyendo: Entrevista-me (2024) Cap14 al 40
Contenido multimedia:
Videos
- Caprichosamente (En la cuerda floja – 2008)
- No es tan fácil (Las luces del camino – 2010)
- Alli (12 – 2011)
- Lágrimas por Lo (Mil flores – 2012)
Canciones
- Sigue tu camino (Hertz- 1981)
- Mi último adiós (No lo sé! – El aire de mi ciudad – 1989)
- Sola (No lo sé! – Milagros de amor – 1989)
- El bosc de la Marquesa (No lo sé! – Kesse… – 1993)
- Apagar tu dolor (No lo sé! – Canciones dese un mundo en franca retirada – 1995)
- Futuroscope (Companyia de música altuntún – 2003)
- Aprendes (Vaya Vida – 1991)
- Sol com mai (Classic – 1992)
- La luz (Personal – 1993)
- Cuanta melancolía (Crepúsculo – 2005)
- Solo palabras (Crepúsculo – 2005)
- La chica del café (En la cuerda floja – 2008)
- Afortunadamente (Mirar al cielo – 2009)
- Mirar al cielo (Mirar al cielo – 2009)
- A pesar de todo (Las luces del camino – 2010)
- Una lágrima sale a pasear (Simple – 2010)
- 4 estaciones (Natura – 2010)
- Siempre juntos (Veo cosas – 2011)
- En paz (Veo cosas – 2011)
- Muy despacio (49 – 2011)
- Tus fotos (49 – 2011)
- Déjame decirte (12 – 2011)
- Tiempos difíciles (No tan simple – 2011)
- Como tontos estúpidos (No tan simple – 2011)
- La estación del sur (Mil flores – 2012)
- Mil flores (Mil flores – 2012)
- El tiempo (Live) (No lo sé! – 2005)
- Segundos en el cielo (RamRom – 2012)